Universidad de Antioquia en Colombia crearon respirador artificial para pacientes con COVID-19

314
En Colombia de crea un ventilador artificial
Respirados artificial crean en Colombia

En Colombia se han manifestado las ideas a raíz de la crisis por el coronavirus (Covid-19), y es que un grupo de ingenieros biomédicos y médicos intensivistas de la Universidad de Antioquia han inventado un respirador artificial en tan solo 7 días para ayudar a los hospitales y clínicas a combatir el virus que hoy cobra la vida de miles.  

“Es la versión más simple posible, pero segura para el paciente. Lo hemos pensado para que sirva tanto en la fase de ventilación controlada del paciente -cuando está sedado-, pero que también funcione cuando el paciente se esté recuperando”, explicó Mauricio Hernández, profesor de la U. de Antioquia.

Hernández indicó que este nuevo invento podría salvar la vida de muchos y que el costo para realizar este prototipo no sobrepasa los 6 millones de pesos mientras que los equipos de alta gama los cuales están  en los hospitales el precio equivalen a 80 millones de pesos colombianos.

Inspiramed fue el nombre que le colocaron al oportuno que pudo realizarse gracias a la Universidad de Antioquia, empresarios regionales y gente común que aportó para el proyecto.

“Nos estamos preparando para un escenario que esperemos que no pase. Tenemos unos desarrollos de ventiladores para Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos un equipo que ha avanzado mucho en la iniciativa”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Aún esperan que sean probados en cerdos y esperan que en un corto tiempo puedan tener la aprobación para comenzar a fabricarlos a mayor escala y lograr surtir todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que lleguen a necesitarlo.