NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MARZO 19: El presidente Alberto Fernandez habla luego de la reunion con gobernadores en la residencia de Olivos. Foto NA

La medida, un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández e implica que la gran mayoría de los habitantes del país deberán quedarse en sus casas y que sólo podrán salir por una serie de excepciones. Trabajadores y funcionarios esenciales están exceptuados y sólo podrán desplazarse para cumplir las funciones permitidas.

Fuerzas de seguridad patrullaran las calles para mantener la seguridad de los porteños y hacer cumplir la cuarentena.

El Presidente explicó que se podrá salir para comprar lo básico en supermercadosalmacenes negocios de cercanía

La población también puede ir a comprar medicamentos a farmacias. Alberto Fernández incluso agregó que comercios como «ferreterías» estarán abiertos. El traslado a veterinarias está permitido.

El mandatario informó que el personal de la salud las fuerzas de seguridad están exceptuados de la normativa. 

En las excepciones también se incluye a personal de Defensa, MigracionesBomberos, autoridades superiores del Estado, Justicia (en un mínimo) y a diplomáticos

Los periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación podrán salir de sus casas para llevar adelante sus funciones.

El jefe de Estado aclaró que quienes se desempeñan en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política también podrán salir a las calles sin las restricciones impuestas.

Otras de las las excepciones las conforman quienes trabajan en la producción de alimentosfármacos y en actividades como el petróleo, la nafta y el gasoil. Engloba también a la producción agropecuaria, la de limpiezalavandería obra pública.

El decreto también exceptúa a personas que asistan a otras personascomedores escolares, comunitarios y merenderos. 

Estaciones de serviciocajeros automáticos, servicios postales, recolección de residuos, servicios públicos básicos y transporte de carga funcionarán con normalidad.

El transporte público urbano e interurbano de pasajeros funcionará «sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento».

Las fuerzas de seguridad como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y las policías provinciales controlarán que la medida se cumpla en las calles. 

Continuará la atención de emergencias, servicios de cajeros automáticosdelivery de alimentos e insumos y la vigilancia, entre otros puntos que detalla la disposición.

«El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas para evitar frenar una pandemia», explicó Fernández.

La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. 

31 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y son 128 en total:

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que son 31 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 128 personas en todo el país. De los 31 casos nuevos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son recientes contactos estrechos de casos confirmados. Hasta el momento hay tres muertos en el país.