TSJ decide este martes si enjuicia a la fiscal Luisa Ortega Díaz

0
95

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, deberá comparecer este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá si le abre un juicio que lleve a su destitución.

La Sala Plena del máximo tribunal -acusado de servir al gobierno- iniciará a las 10:00 a.m. locales  la audiencia en la que determinará si Ortega incurrió en “falta grave” para su remoción.

Antes de que ella tome la palabra para defenderse, el diputado oficialista Pedro Carreño argumentará su solicitud de antejuicio para la fiscal, a quien acusa de “mentir” al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, reseñó AFP.

Pero la audiencia podría sufrir alteraciones porque la fiscal recusó a 17 magistrados de la Sala Plena; en tanto que el TSJ tiene previsto emitir antes una declaración sobre “temas de interés nacional”.

Apoyada por la oposición y chavistas críticos del presidente de la República, Nicolás Maduro, Ortega Díaz se convirtió en la voz más dura contra el mandatario nacional, responsabilizándolo de la “ruptura del orden constitucional”, que denunció tras fallos del TSJ que minaron el Poder  Legislativo, bajo control opositor.

“No descansaré hasta que Venezuela recobre el camino de las libertades”, prometió esta abogada de 59 años, en un mensaje al país en víspera de la audiencia.

La arremetida del Gobierno en su contra caldeó aún más la profunda crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas opositoras, que dejan 89 muertos.

Cortesía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA