Proyectan que la oferta y demanda regirán al Dicom

0
128

El comportamiento de la oferta y la demanda de divisas en el mercado durante las próximas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), será la que determine si habrá o no necesidad de ampliar el techo de la banda de flotación pautada por el BCV, por ahora, entre 1.800 y 2.000 bolívares por dólar, elevando la paridad cambiaria a 3.000 o más bolívares.

El economista José Gregorio Piña, estima que es importante observar la evolución de este mecanismo que considera acertado en su objetivo de combatir el dólar paralelo.

“Si el ente emisor permitirá o no el deslizamiento de la banda, depende del comportamiento que se observe, entre oferentes y demandantes, en las futuras subastas Dicom –(considera que habrá que esperar uno o dos meses). Lo que no se verá es una tasa como la ilegal, que es un índice irreal”.

A su juicio es “prematuro” formular proyecciones respecto al comportamiento del mercado e insistió en que si se respeta el mecanismo planteado podría tendrá el impacto positivo que se espera en la economía nacional.

Para el experto Ramiro Molina, la posibilidad de que el Ejecutivo, a través del sistema Dicom, permita el deslizamiento de bandas, “es lógico”.

“Por la situación de las cuentas fiscales tanto del Ejecutivo, como de Pdvsa, es obvio que ellos permitan el deslizamiento de bandas. Ellos necesitan producir más dólares por bolívares. ¿Podría subir el Dicom a más de Bs 3.000 por dólar antes de que el año culmine?. Es una opción que luce razonable”, indicó.

Cortesía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA