Miembros de Opep deciden extender recortes de petróleo por nueve meses

0
118

Los miembros de la Opep decidieron este jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses hasta marzo del 2018, dijeron delegados del grupo, en un esfuerzo por reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del petróleo.

De acuerdo con la agencia Reuters, los recortes probablemente serán compartidos nuevamente por 11 países que no integran el cártel, liderados por Rusia, que se acoplaron al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo firmado en diciembre que estableció reducir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.
El acuerdo ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.
En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y por lo tanto juega en contra de los esfuerzos de la Opep y otros productores de equilibrar un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.
Los ministros de la Opep continúan debatiendo en Viena y se espera que los productores fuera del cártel se sumen a la reunión más tarde.
A pesar de la reducción del bombeo, la Opep mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.
El encuentro formal de la Opep comenzó alrededor de las 0900 GMT, seguido de una reunión conjunta con los productores fuera del grupo programada inicialmente para después de las 1320 GMT.

Cortesía El Mundo Economía y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA