Hoy entra vigencia nuevo sistema de cambio Dicom

0
115

Desde hoy entra en vigencia el nuevo modelo de Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), la séptima plataforma para el sistema cambiario que pone en funcionamiento el Ejecutivo desde el 2003, cuando el expresidente Hugo Chávez Frías creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El sistema de subastas Dicom sustituye al régimen administrado de divisas a dos bandas Dipro y Dicom, que comenzó a funcionar en marzo del año pasado, y de acuerdo a lo ratificado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está orientado a dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario”.

Hasta este martes, existían en el país dos tipos de cambio, el Dipro (Cambio de Divisas Protegidas) dirigido a operaciones de bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias, que rondaba en los 10 bolívares por dólar.

El Dicom estaba orientado al resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo de 2016 en 200 bolívares y hoy se ubica en Bs 721 por dólar.

Más divisas para empresarios

Precisamente sobre el objetivo del nuevo sistema, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró ayer que la reducción del impacto del dólar especulativo sobre la economía y el incremento de la asignación de divisas a los empresarios, serán los dos bastiones fundamentales de la reciente iniciativa.

“Parte de la gestión pública es estabilizar el tema cambiario terriblemente afectado por la guerra económica, con una manifestación clara en Dólar Today”, apuntó. “Hay que cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente, son muy escasas y vamos a elevar eso”, amplió en entrevista transmitida por Venevisión.

A juicio del titular, equilibrar el tipo de cambio es crucial por cuanto son las fluctuaciones especulativas del dólar paralelo, las que generan el aumento de los productos de primera necesidad, esto, considera, es la base de la “guerra económica”, dictaminó.

Adelantó el funcionario, que el BCV informará hoy en detalle el mecanismo que se empleará para apalancar las operaciones que se desarrollarán en este sistema que comprenderá de dos subastas a la semana y ocho al mes.

Aun a la víspera de la entrada en vigencia de este sistema, no se tenía claridad respecto a cuál sería la tasa que se manejaría en la apertura de las operaciones. El ministro Faría tampoco arrojó pistas al respecto.

Según los expertos, en el anterior Dicom se negociaban entre 4 y 5 millones de dólares, mientras que en el paralelo las operaciones alcanzan los $16 millones.

Cortesía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA