España manifestó “preocupación por llamado a una Constituyente en Venezuela

0
107

Madrid.- El canciller español, Alfonso Dastis, manifestó este miércoles la “preocupación” de su gobierno ante el proyecto del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente.

“El gobierno sigue con preocupación los acontecimientos, y en particular la idea del presidente Maduro de convocar esta Asamblea Constituyente”, dijo Dastis ante la prensa en Madrid, en una comparecencia conjunta con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, reseñó AFP.

Dastis añadió que en opinión de su gobierno, la solución a la grave crisis política y económica que vive el país pasa por convocar “unas elecciones por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”, que permitan “la reconciliación entre los venezolanos”, la “normalización institucional” y “el restablecimiento de la democracia plena en Venezuela”.

Dastis recordó que el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha apoyado siempre “cualquier intento de favorecer un diálogo en Venezuela”.

“Pero claro, el diálogo por el diálogo no vale; el diálogo tiene que producir resultados, y esto es lo que deseamos que se produzca lo antes posible”, puntualizó el ministro español.

Maduro, acosado por un mes de marchas opositoras que exigían elecciones generales, decidió el lunes convocar una Asamblea Nacional Constituyente “popular”, cuyos 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales y municipalidades.

La oposición ve en ello “un fraude” destinado a evitar la convocatoria de elecciones, como dijo su líder Henrique Capriles, y este miércoles llamó a nuevas protestas.

Las protestas suceden en medio de una seria crisis económica, que ha socavado la popularidad de Maduro, cuya gestión rechazan, según sondeos privados, más del 70% de los venezolanos, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, sufrir la inflación más alta del mundo y la criminalidad.

Cortesía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA