¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar?

0
98

El domingo los franceses eligieron a Emmanuelle Macron y Marine Le Pen para disputar la segunda vuelta. Uno de los dos será presidente de Francia. Se cumplieron así los pronósticos de nuestro modelo de predicción, que decía que Le Pen y Macron eran los candidatos probables. El promedio de las encuestas estuvo así de acertado:

¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar?

El modelo acertó con Macron, Le Pen y el orden de todos los aspirantes. Tuvo un poco de suerte. El domingo no hubo sorpresas, aunque el modelo no las descartaba (el duelo entre Macron y Le Pen era lo más probable, pero otras combinaciones tenían hasta un 16% de posibilidades). Esto hay que subrayarlo cuando se acierta. Las predicciones no aciertan porque se cumpla siempre su pronóstico más probable, sino porque se cumple con la probabilidad prometida. Cuando un meteorólogo dice que lloverá con un 66% de probabilidad, debería ‘fallar’ una de cada tres veces.

El domingo los sondeos salieron reforzados, ¿pero qué dicen sobre la segunda vuelta? Se han publicado más de 60 encuestas planteando un duelo hipotético entre Le Pen y Macron. En todas sin excepción se ha impuesto el candidato centrista.

¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar?

Macron tiene una ventaja de 24 puntos sobre Le Pen. Es una brecha enorme. Si los franceses votasen mañana, esos números casi descartan a Le Pen como presidenta. Teniendo en cuenta la precisión histórica de los sondeos en Francia, mis cálculos le dan poco más de 1% de probabilidades. Eso siendo conservador (ver nota metodológica al final). Otros cálculos a partir de encuestas ofrecen cifras similares: The Economist le da menos del 1% y el modelo de Crosstabalrededor del 2%.

¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar?

Le Pen no está en la situación de Trump o el Brexit. Sus números son mucho peores. La desventaja de la opción Brexit en los sondeos era de 4 puntos. La de Trump no llegaba a 3 puntos, y además el republicano acabó perdiendo efectivamente el voto popular por 2 puntos. Le Pen está 20 o 25 puntos por detrás de Macron en los sondeos.

Las opciones de Le Pen mejoran si preguntamos en los mercados de apuestas políticas. Hace una semana los apostadores parecían ignorar las encuestas y daban a la candidata derechista un 22% de probabilidades de acabar siendo presidenta. Quizás tenían demasiado presente el Brexit y la elección de Trump. Desde el domingo han corregido, dado el discreto resultado de Le Pen, pero todavía le dan un 12% de probabilidades de ganar la segunda vuelta.

¿Qué necesita Le Pen para ganar? Necesita que ocurra algo. Un escándalo, una desgracia o una espiral imprevista que agite los sondeos a su favor. Si no es así, si Macron se mantiene 20 puntos por delante el día de la elección, las opciones de Le Pen rondarán ese 1% o 2%.

Cortesía El País

DEJA UNA RESPUESTA