Parlamento Europeo exigió que se den elecciones en Venezuela

0
122

El Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro que ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar “lo antes posible” unos comicios libres y transparentes.

En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó “la violación continua del orden constitucional de Venezuela” y urgió al gobierno de Caracas a respetar la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos.

La Eurocámara volvió a poner a Venezuela en el foco este mes después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirase las competencias a la Asamblea nacional, para revocar esa decisión dos días después.

Los eurodiputados mostraron “seria preocupación” por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social.

Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro “la liberación incondicional” de los prisioneros políticos, acción que consideraron necesaria para garantizar una solución pacífica y duradera en el país.

Igualmente, condenaron la “brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos” en las concentraciones de últimas semanas, en las que han muerto más de 20 personas, asesinatos que reclamaron sean investigados.

También respaldaron los intentos de la Organización de Estados Americanos para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas en el ámbito internacional para establecer la democracia plena en Venezuela.

Por último, reiteraron asimismo que es “urgente” enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para poder dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar a las personas más vulnerables del país.

Cortesía El Carabobeño

DEJA UNA RESPUESTA