Capriles: El Gobierno no tiene voluntad para realizar elecciones

0
111

 El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseveró este miércoles que si existiera voluntad de realizar elecciones en Venezuela “ya hubiese salido Tibisay Lucena (rectora del Consejo Nacional Electoral) para fijar el cronograma electoral”.

En ese sentido, recordó que la solicitud de elecciones es una de las peticiones por las que la coalición opositora se mantiene con agenda de calle. Las otras exigencias son: respeto a la Asamblea Nacional, liberación de presos políticos y anulación de inhabilitaciones, y apertura de un canal humanitario.

“Son cuatro peticiones que no entran en un todo o nada, no es una subasta. Se debe respetar un parlamento que fue elegido por más de 14 millones de venezolanos que es lo más representativo de la democracia. Hay más de 150 personas privadas de libertad por razones políticas. En una democracia eso no se puede aceptar, tampoco se pueden permitir las inhabilitaciones. El Gobierno sabe que ellos no deciden quiénes son su oposición”, explicó en el programa radial de Shirley Varnagy transmitido por Onda.

También expresó que se debe abrir el canal humanitario por la escasez de medicinas y alimentos que “ha ido galopando. La inflación el año pasado cerró en 1000% y hay proyecciones de que este año va a ser superior”.

Capriles destacó que las personas están muriendo por la falta de medicina e insumos. “No podemos ser indiferentes ni indolentes. El Gobierno tiene que dar respuesta y nosotros tenemos que seguir insistiendo para que se abra el canal humanitario como algo temporal, mientras aquí se normaliza la crisis y se habilite la producción”.

Sostuvo que las elecciones “pasan por un tema de voluntad política. La coyuntura que estamos viviendo aquí se resuelve en un proceso electoral donde todos los cargos de elección popular se cuenten. Hasta la Asamblea Nacional está dispuesta a volver a contarse”, señaló.

El primer mandatario regional precisó que quién propuso las elecciones generales fue el expresidente de España y mediador del diálogo entre Gobierno y oposición, José Luis Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo afirmó que los procesos electorales con disposición se pueden hacer hasta en 30 días.

Con relación a los posibles candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones, dijo que tienen que pasar por un proceso de primarias. “Tenemos que, nosotros los venezolanos, elegir a quién va a competir en determinados procesos electorales para los cargos de elección popular”. Además resaltó que cuando se habla de elecciones “libres y democráticas”, significa sin presos políticos y sin inhabilitados.

El dos veces candidato presidencial reiteró que este miércoles hay una movilización nacional hasta la Defensoría del Pueblo para exigir respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos.

Por ello exhortó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, a “leerse el artículo 281 de la Constitución y ponga en práctica sus competencias, debe ser un garante del respeto de la Constitución y de los derechos de los venezolanos. Vamos hasta allá para exigirle que cumpla con sus deberes constitucionales”, expresó.

Destacó que a pesar del desgaste que produce tantos días de manifestaciones, se mantienen ejerciendo su derecho a la protesta porque “es claro que en Venezuela hubo un autogolpe. Estos procesos no son de 24 ni de 48 horas. Ojalá y el Gobierno tuviera la voluntad y atendiera la petición y el reclamo que le hace el país”. 

Argumentó que mientras más represión y “salvajismo” haya la respuesta de los venezolanos es más “firmeza”. En ese sentido, concordó con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en los casos de violencia que se han evidenciado en las manifestaciones. “Claramente se han dado cuenta que han sido ordenados por el Gobierno a través de la fuerza de seguridad que no actúan para contener el orden público. Hacen completamente lo contrario”, estableció.

“La Fiscal no es de oposición, ha sido defensora del Gobierno solo que ha sacado a relucir lo que piensan muchos afectos al Gobierno que han visto como han actuado los grupos paramilitares  y los cuerpos de represión”, puntualizó Capriles.

Asimismo, pidió a Saab que “reflexione” y vea la postura que ha tomado la Fiscal. “Debe ser muy difícil, pero por más que se defienda una causa existe una responsabilidad pública ¿Hasta cuándo va a ser cómplice e indolente a las violaciones de los Derechos Humanos de nuestro país?”, le preguntó el Defensor.

Cortesía El Universal

DEJA UNA RESPUESTA