Ganó el “sí” en el referéndum constitucional de Turquía

0
83

El referéndum constitucional de Turquía, que prevé entregar todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan, ganó por un estrecho margen, y entre denuncias de supuesta “manipulación” de la oposición.

Según los datos anunciados al final de la jornada por la Junta Suprema Electoral, el “sí” ganó con una diferencia de 1,25 millones de votos, sobre un total de 56 millones de sufragios validados, de acuerdo a lo informado por EFE.

Los resultados preliminares de la agencia de noticias semipública Anadolu marcan un triunfo de la reforma con un 51,4 por ciento, muy cercano al resultado vaticinado por varios sondeos en la semana previa a la cita con las urnas.

Tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim, se dirigieron a sus seguidores en sendos discursos públicos para felicitarse por el triunfo de la reforma, que el presidente definió como “histórica” y que, dijo, “traerá cambios profundos”.

Entre los 18 artículos que se reforman hay detalles como la ampliación del Parlamento de 550 a 600 escaños o la bajada de la edad para ser elegido diputado de los 25 a los 18 años, pero el principal es la abolición del puesto de primer ministro y la transferencia de todo el poder ejecutivo al presidente. Aunado a la reintroducción de la pena de muerte.

Cortesía Notitarde

DEJA UNA RESPUESTA